Durante 10 años ayudamos a las empresas a alcanzar sus objetivos financieros y comerciales. Corporación ACI es una empresa basada en valores.

Galería

Contactos

Edif. Gayal, oficina 107, 12 de Octubre y Roca.

info@corporaci.com

(02) 600-1580

Riesgos del ser auditor

Los auditores trabajan constantemente enfrentándose a riesgos, tanto para sí mismo como para la empresa a la que representan o auditan. Es por ello que requieren de un alto nivel de intuición y una respuesta rápida para la valoración de situaciones que pueden ser consideradas como factores de riesgo. 

Es importante que el auditor mantenga la transparencia como el pilar de su accionar profesional. Esto permitirá que el nivel de credibilidad hacia él como profesional o como miembro de una empresa aumente y tenga cierto prestigio. El ejercicio del auditor es una labor que trae consigo una gran responsabilidad, pues su trabajo permitirá valorar a una empresa o entidad según los resultados que este obtenga. 

  • Riesgos del Auditor

Riesgos Inherentes: son aquellos que vienen directamente relacionados con las tareas que debe realizar el auditor. Estos se refieren al análisis de tipo financiero y contable, así como a la verificación y contrastación de la información para la auditoría. 

Riesgos de control: estos surgen cuando los mecanismos de control no funcionan de manera adecuada. A pesar de que estos controles deben ser establecidos y regulados por ejecutivos de la empresa, será el auditor quien deba evaluar la pertinencia y eficiencia de estos. 

  • Responsabilidades del Auditor

Responsabilidades Contractuales: Esta se engloba en las obligaciones legales asumidas por el auditor a través del contrato de prestación de servicios. Este se centra en el actuar del auditor y de quien lo contrata. Es decir, las partes del contrato deben regirse y cumplir con todos los lineamientos y requerimientos establecidos en el contrato. 

Responsabilidades extracontractuales: Estas están ligadas a una responsabilidad civil. Se rigen según el interés general en la realización de la auditoría. Es decir, en la responsabilidad profesional que el auditor adquiere al ejecutar la auditoría. La finalidad de esta es mantener el proceso transparente y verídico. 

Responsabilidad Administrativa: La responsabilidad administrativa está ligada a el rol del auditor como regulador y supervisor del actuar profesional de otros auditores o ejecutivos. Esto supone no sólo la existencia de conflictos de intereses sino también sanciones disciplinarias. Las sanciones pueden llegar hasta la inhabilitación profesional. 

Responsabilidad Penal: El código penal no contempla sanciones específicas hacia auditores, sin embargo, los fallos o errores profesionales, ya sean estos premeditados o no pueden suponer cargos penales relacionados a delitos económicos.

Publicado:
Abril 15, 2021
Categoría:
Informativo
×