Función de un oficial de cumplimiento
La principal función que desempeña un oficial de cumplimiento, como su nombre lo menciona es garantizar el cumplimiento normativo de la institución en la que labora, investigando y detectando cualquier caso de irregularidad e inconsistencia.
Su rol dentro de la institución puede variar de acuerdo al sector al que pertenece.
Las funciones de un oficial de cumplimento pueden ir desde la presentación de informes anuales sobre en cumplimiento efectivo y oportuno de las regulaciones y normativas de la institución.
Así como también, asegurarse que se lleven acabo las sanciones acorde a las medidas disciplinarias y supervisar el desarrollo conductual de manera correcta con el objetivo de no permitir que los mismos errores vuelvan a manifestarse.
Para cumplir su labor eficientemente el oficial de cumplimiento debe contar con las herramientas necesarias, estas permitirán monitorear y recabar información pertinente anticipadamente.
Es responsabilidad de la gerencia sancionar bajo las políticas disciplinarias a la persona que forme parte del equipo e incumpla con alguna regla estipulada por la institución.
La participación de un oficial de cumplimiento es de vital importancia en gestión de crisis, donde la reputación de la organización pende de un hilo, porque a través de la información proporcionada facilita la toma de decisiones para la gerencia.